MORELOS APRUEBA PENAS DE HASTA 15 AÑOS DE PRISIÓN POR CRUELDAD ANIMAL

El Congreso de Morelos aprobó reformas al Código Penal para castigar con hasta 15 años de prisión la crueldad animal. Se distinguen legalmente maltrato y crueldad, y se prohíbe el uso de animales en rituales con sufrimiento.

Tras el caso de Baileys, el Congreso de Morelos aprobó penas de hasta 15 años por crueldad animal.

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal local para endurecer las sanciones por maltrato y crueldad animal, estableciendo penas que ahora alcanzan hasta 15 años de cárcel, convirtiéndose en una de las legislaciones más severas del país en esta materia.

La diputada Andrea Gordillo Vega, celebró la aprobación en el pleno de la 56 Legislatura, se destacó que la iniciativa responde a la necesidad social contra la violencia hacia los animales, tras casos como el de Baileys, una perrita que murió tras ser brutalmente golpeada en Cuernavaca.

Con esta modificación legal, se distinguen por primera vez los conceptos de maltrato y crueldad animal, lo que permitirá aplicar castigos diferenciados de acuerdo con la gravedad del daño causado. Las nuevas sanciones contemplan de cuatro a quince años de prisión en los casos más severos.

La reforma también prohíbe el uso de animales en rituales religiosos donde puedan sufrir, sean mutilados o pierdan la vida.

“Hoy damos un paso firme en el reconocimiento de los animales como seres sintientes. No podemos permitir más impunidad ante la violencia que se comete contra ellos”, afirmó la legisladora, quien también resaltó que en México existen más de 29 millones de perros y gatos en situación de calle, muchos de ellos víctimas de abusos.

Finalmente, Gordillo Vega reiteró su compromiso con el bienestar animal y aseguró que seguirá promoviendo una agenda legislativa que proteja a quienes no tienen voz.

También te puede interesar: PRESENTAN HERRAMIENTAS PARA PREVENIR EL MALTRATO ANIMAL EN MORELOS

Scroll al inicio