Plazas y tiendas de autoservicio en Cuernavaca están obligadas a ofrecer estacionamiento gratuito según la categoría del inmueble, pero muchas incumplen. El Ayuntamiento realizará verificaciones.

La mayoría de plazas comerciales y tiendas de autoservicio en Cuernavaca no están cumpliendo con la normativa municipal que les obliga a ofrecer estacionamiento gratuito a sus clientes, advirtió Marcos Manuel Suárez Gerard, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la capital.
De acuerdo con el reglamento vigente, los estacionamientos deben ofrecer horas gratuitas según su categoría física: Primera categoría, estacionamientos techados, con piso de concreto o adocreto, bardeados y con drenaje: 1 hora gratuita. Segunda categoría, con techo parcial y piso de concreto: 2 horas gratuitas. Tercera categoría, sin techado ni piso: 3 horas gratuitas.
Sin embargo, el funcionario admitió que varios centros comerciales siguen cobrando ilegalmente, incluso desde la primera hora de uso, incumpliendo así lo establecido por el reglamento.
“Las horas gratuitas están vinculadas a la categoría del estacionamiento, pero muchas plazas no lo respetan. Deben adecuarse al reglamento municipal”, afirmó Suárez Gerard.
Para garantizar el cumplimiento de la norma, la Secretaría del Ayuntamiento será la encargada de realizar verificaciones y apercibimientos a los establecimientos que no ofrezcan el servicio gratuito como marca la ley.
El secretario también señaló que se analizarán ajustes al reglamento para establecer mecanismos que permitan cobrar únicamente a quienes no consuman en los establecimientos.
“Sabemos que algunas personas dejan su auto en un centro comercial pero compran en otro lado. Buscaremos soluciones para no afectar a comerciantes ni consumidores”, concluyó.
Esta medida busca equilibrar los derechos de los consumidores con las necesidades de los establecimientos, y evitar abusos en el cobro por estacionamiento en plazas de Cuernavaca.
También te puede interesar: ALERTAN EN MORELOS SOBRE FRAUDES CON PROGRAMAS SOCIALES; TODOS SON GRATUITOS