El rancho “El Paraíso”, incautado al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, será convertido en el Instituto de Medicina Tradicional y servirá para ampliar el CBTa 194 en Xochitepec, como parte de una estrategia estatal para recuperar bienes asegurados al crimen.

El rancho conocido como “El Paraíso”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, será transformado en un espacio educativo y cultural, luego de que permaneciera años en el abandono tras ser asegurado a Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, exlíder del narcotráfico.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, informó que este predio, de 2.5 hectáreas y valuado en más de 61 millones de pesos, se convertirá en el Instituto de Medicina Tradicional de México, donde se buscará preservar los saberes ancestrales en el uso de plantas medicinales, herbolaria y partería, principalmente de los pueblos originarios. Además, parte del terreno será utilizado para ampliar las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No. 194.
El rancho fue rifado en años recientes por la Lotería Nacional. La ganadora, vecina de Jojutla, nunca tomó posesión de la propiedad, y el gobierno estatal se encargará de su rescate, aunque no se han dado detalles si fue adquirido o reasignado oficialmente.
“El Paraíso” se mantuvo abandonado desde su aseguramiento, y sufrió saqueos en varias etapas: primero por grupos delictivos, luego por la extracción de animales exóticos y finalmente por vecinos que desmantelaron el lugar, llevándose desde muebles hasta cableado y acabados.
Esta acción forma parte de una estrategia del gobierno estatal para convertir bienes incautados al crimen en infraestructura pública que beneficie a la población. Se espera que pronto inicien los trabajos de rehabilitación, y con ello, la comunidad podrá aprovechar un espacio que por años permaneció en el olvido.
También te puede interesar: DESMANTELAN NARCOLABORATORIO Y DETIENEN A INTEGRANTES DE “LOS MAYAS Y/O LOS DE SIEMPRE”